top of page

RESEÑA HISTÓRICA DE HERMANAS MISIONERAS DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS

 

En un blanco amanecer del 11 de abril de 1929, brilló en nuestra iglesia universal una familia Misionera denominada Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, Congregación gestada en el corazón apostólico del insigne Fundador Monseñor Miguel Ángel Builes Gómez, hoy Siervo de Dios en proceso de canonización.

El fuego carismático de nuestro Fundador hizo posible la creación del Instituto, movido por la realidad detectada en sus visitas pastorales: escasez de sacerdotes y carencia de instrucción cristiana. Puesta su confianza en el Señor dador de todo bien, congregó a siete generosas jóvenes para calmar sus anhelos de salvación de los hombres y mujeres del mundo. Ellas fueron el fundamento de la Congregación: Julia Hoyos, Ana Teresa Restrepo, María Moreno, Rosana Sánchez, Mercedes Gómez, Dolores Ochoa y Francisca Orrego.

Una vez formados los miembros de este Instituto, el Fundador les confió la tarea evangelizadora, en sus inicios, en Antioquia y toda la costa  Atlántica, sitios de difícil acceso en aquél tiempo, sin medios adecuados para el desplazamiento; la precaria situación económica y lo rudimentario de las comunicaciones, no fueron impedimento ni obstáculo para servir al Reino, pues estaban convencidas de servir a un buen Señor, y por eso se mostraban disponibles para la obediencia alegre, descomplicada, ágil, inmediata.

En el transcurso de la historia Congregacional, las Hermanas, mediante el ejercicio abierto, alegre, sincero,  han proyectado su carisma misionero, colaborando en la Iglesia, en las diferentes Pastorales Parroquiales y Diocesanas,  y en el trabajo evangelizador con niños, , jóvenes y familias.

Fruto de este esfuerzo generoso, las Hermanas Misioneras de Santa Teresita, sirven a la Iglesia universal misionera, guiadas por el Espíritu de Dios y, confiadas en su infinita providencia, se animan para alcanzar la santidad y ser testimonio de evangelio, en un mundo que aún espera apóstoles decididos y sin temor al riesgo.

 

  1.       Filosofía de las Hermanas Misioneras de Santa Teresita del niño Jesús.

 

Construir una comunidad Religiosa que promueva los valores institucionales que se vean reflejadas en las diferentes dimensiones de persona a saber: testimonio de vida, compromiso evangélico, opción fundamental por los pobres más necesitados, Alegría de la consagración, entrega y disponibilidad a la Misión. Por consiguiente esta labor requiere de una decisión no solo institucional sino de cada Misionera Teresita, dándole prioridad a la persona antes que al hacer.

Toda esta labor requiere de un trabajo conjunto entre la Iglesia, la institución, los agentes de pastoral, las familias; tomando como referente la persona de Jesucristo en las enseñanzas que imparte la Iglesia católica y las directrices de la Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita del niño Jesús.

 

Objetivos institucionales

Procurar que cada Misionera Teresita se comprometa en el anuncio explícito del Evangelio, encaminándola  hacia la profesionalización de su vocación Misionera y el desarrollo integral de su persona, para responder con eficacia a todos los frentes de evangelización del Instituto.

 

Valores corporativos

 

La Espiritualidad de Monseñor Miguel Ángel Builes en su celo apostólico y el camino propio la Infancia espiritual de Santa Teresita del Niños Jesús que conlleva las virtudes de:

  • Sencillez

  • Amor

  • humildad

  • Alegría

  • confianza

  • Abandono confiado en los brazos de Dios

 

MISIÓN

 

La Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita, somos una Familia Religiosa-Misionera, gestada en el corazón del OBISPO Misionero de Colombia, el Siervo de Dios MIGUEL ANGEL BUILES GÓMEZ, quien fiel a las  insinuaciones del Divino  Espíritu, hizo realidad su gran sueño misionero: dar a la Iglesia una legión de “mujeres consagradas”, que viviendo con radicalidad su compromiso bautismal , se entregaran totalmente al seguimiento  de Jesucristo y al anuncio de la Buena Nueva, mediante una acción misionera profética y testimoniante, como servicio evangelizador de “primer anuncio”, de crecimiento y consolidación de la fe, preferencialmente entre los pobres o de alguna manera más necesitados de agentes de evangelización.

 

VISION

 

Abiertas a la acción del Espíritu Santo, la Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita, camina hacia la vivencia de una “Vida consagrada misionera, significativa y profética” en donde el testimonio de sus miembros, sea un anuncio claro y transparente del Evangelio de Jesucristo.

Así en coherencia de vida, la Misionera de Santa Teresita, en camino de SANTIDAD POR EL AMOR, la fidelidad y la entrega:

Se vaciará de sí misma, como Santa Teresita, para ser ocupada totalmente por el AMOR, Invadida por el Amado y en su intimidad, correrá el riesgo de una obediencia oblativa, gozosa y libre, Mirará en cada hermano, el rostro de Jesús, amándolo, respetándolo y acogiéndolo como “un regalo de Dios”. Renovará su primera entrega y experimentará un amor apasionado por Cristo y por la humanidad.

Correrá afanosa, como María a proclamar las grandezas del Señor. Cumplirá con encendido celo misionero, el mandato evangélico: “Id por todo el mundo a anunciar la Buena Noticia de la Salvación”

Será para el mundo signo y profecía, del amor misericordioso de Dios.

bottom of page